viernes, 13 de enero de 2017

Todo esto te daré - Reseña

Hoy les hablaré del nuevo libro que terminé de leer hoy. Se trata de "Todo esto te daré" de Dolores Redondo, libro ganador del Premio Planeta 2016.



Reconozco que no tenia interés en leer este libro, no me resultan atractivos los libros premiados así como las películas, este había ganado el Premio Planeta así que me sentí casi obligada a leerlo, tenia mis dudas, sin embargo la primera pagina de una vez me causó impresión. Ya desde el inicio, la trama me hizo pensar que algo interesante se venia a continuación. Me impresiona la forma tan vívida de describir las emociones, la escritora logra hacernos sentir parte del duelo, la traición, engaño, dolor, amor, reflexión. sorpresa tras sorpresa, ... pero vamos por parte!!.

Manuel es un escritor famoso que conoce a Alvaro de quien se enamora y con quien se casa. Valga decir que es una hermosa historia de amor y aquí esta el primer prejuicio que se rompe en el libro al tratarse de una relación homosexual. 

Transcurrido un tiempo Manuel recibe la fatídica noticia de que Alvaro ha fallecido en un accidente automovilístico y esto lo impulsa a viajar a la ciudad donde Alvaro nació (Ribeira Sacra) y a partir de allí empieza su aventura al descubrir que habían muchas cosas que desconocía de Alvaro y que algo sospechoso rodea su muerte, lo que lo lleva a vivir una historia policial, de suspenso e intriga cuyo final no podrás imaginar. Y yo que suelo ser buena para detectar finales, me equivoqué dos veces!!! Es una lástima que no pueda darles un adelantito pero de verdad que merecen leer la historia sin tener ni idea de lo que ocurrirá para que todo les tome de sorpresa. 

La historia se desarrolla en Galicia específicamente en la Ribeira Sacra. Magistral la narración descriptiva del ambiente, la finca, los viñedos, el río, el clima, nos hace palpar cada detalle y si lo que quería Dolores era hacernos enamorar del lugar, lo logra con creces, al punto que no podía creer que un lugar tan hermoso pudiera existir en realidad así que me fui a Google y me encontré con un  montón de hermosísimas fotos entre las que escogí esta donde se muestra el viñedo, una cosechadora, las montañas y el río de fondo.



De igual forma la descripción de cada personaje, pero no la descripción física, pues de eso no se ocupa mucho Dolores ni falta que hace, pero si enfatiza la descripción emocional y psicológica de cada uno de una manera maravillosa. Cada personaje es un mundo fascinante, cada uno con su propia historia que contar.


Los personajes principales:

Manuel y Alvaro; Nogueira el guardia civil retirado que se toma la investigación para si y es el apoyo constante de Manuel; Lucas un sacerdote católico amigo de la infancia de Alvaro quien también se une a la investigación; Fran y Santiago hermanos de Alvaro, unos personajes débiles siempre a la sombra de Alvaro; "El Cuervo" la madre de Alvaro (con el apodo basta para saber que tipo de personaje es); Herminia y Damian niñera, jardinero, encargados de la finca; Catarina la esposa de Santiago, un matrimonio convenido entre familias; Vicente, el encargado del invernadero y compañero de trabajo de Catarina en el cultivo de gardenias; Elisa esposa de Fran y madre de Samuel; Toniño el vendedor de drogas; Samuel el ultimo heredero del imperio... entre otros!!

Es una historia para reflexionar muchas cosas, una de ellas el tema del prejuicio y lo nocivo que es no darse cuenta que ni el genero, ni la condición, ni la profesión, ni el estatus social marca diferencias en la forma de experimentar las emociones que nos consumen, que cada uno con sus individualidades y circunstancias viven con intensidad el amor, el odio, el dolor y la alegría y todos tenemos nuestras propias miserias y bondades.

Las relaciones de pareja, el valor de la confianza y la comunicación para juntos poder superar todos los traumas que vamos arrastrando por la vida. La historia de Nogueira y su esposa es dramática.

El pobre Manuel tiene que vivir un proceso emocional que va del dolor mas profundo a una paranoia celópata, de la duda absoluta para terminar en el amor mas intenso. Y durante todo ese proceso lo acompañé cargándome de compasión, solidaridad y comprensión, mucha ternura, la historia me hizo llorar muchas veces y la viví como propia. Cosa que muy pocas veces me pasa con tal intensidad.

"¿Acaso la verdad sólo lo es cuando nos muestra aquello que esperábamos ver?, ¿cuando su revelación nos trae alivio frente el avance de la corrosiva incertidumbre? ¿Y si, en lugar de bálsamo en la herida, la verdad es un nuevo ácido más virulento todavía?"... Con estas preguntas podemos resumir la historia.

Algo curioso... se menciona una canción que suena en un bar durante un encuentro entre Manuel y Nogueira y es esta


Definitivamente este libro es una belleza. Es la manifestación mas grande de amor entre dos personas. Todo lo que se hace por amor y todo lo que se hace por ambición, las dos caras de la moneda... RECOMENDADISIMA

Si desean adquirirlo en formato PDF / EPUB / MOBI pueden dejarme un mensaje, o escribir a fullpdf786@gmail.com y hacer la solicitud.. 

solo Bs 300 para ventas en Venezuela y $1 para ventas internacionales pago vía Paypal


1 comentario:

Gracias por visitarnos y gracias por dejar aquí tu comentario que es muy importante para nosotros