miércoles, 11 de enero de 2017

El Regreso del Catón - Reseña

El Regreso del Catón es un libro de aventura histórica religiosa que coloca a los personajes en la busqueda de unos osarios muy especiales, pero para llegar a ellos tienen que atravesar múltiples aventuras, resolver acertijos y pruebas en las que ponen en riesgo sus vidas cada minuto.

Los personajes principales de este libro son:

Ottavia Salina ex monja, italiana, cuya madre es capo de la mafia siciliana y Farag Boswell, egipcio, son esposos y arqueólogos afamados. Karpar, el Catón o líder de una hermandad secreta. Jake, Becky y Abby, la familia Simonson, ultramillonarios, con un emporio inimaginable, los poderosos absolutos y por supuesto los contratantes para la busqueda de los osarios y que ademas tienen un secreto que se revela solo al final del libro. Isabella, la sobrina de Ottavia y Farag, una joven de 18 años especialista en informática y que sin querer se ve involucrada en la trama.

Debo reconocer que este libro me fue generando diferentes emociones a medida que lo fui leyendo. Inicié la lectura hace un mes sin haber revisado alguna reseña, ni haber leído el primer libro de esta saga, ni menos conocer a la escritora, así que me arriesgue a ciegas.

Mis primeras impresiones fueron negativas. Durante toda la historia el personaje de Ottavia fue particularmente especial para mi. Al principio me resultó una persona impertinente y chocante en sus pensamientos, su permanente desconfianza de todo, su incongruencia  pues para ser una mujer de ciencia, tan estudiada, tiene reacciones y diálogos que mas parecen de una ama de casa amargada e ignorante. Durante muchas situaciones parece que primara su antigua vocación religiosa por encima de la científica, sin duda es una combinación que me perturba, no porque haya sido monja sino porque al parecer fue una monja fanática y cerrada al conocimiento de otras religiones y culturas. El hecho de no solo desconocer a los musulmanes ismaelies nazaries y catalogarlos de asesinos es una muestra inmensa de ignorancia proviniendo de una mujer que ha alcanzado los máximos honores académicos. Comentarios críticos, actitudes de discriminación, temperamento impetuoso y grosero, creo que si la conociera personalmente no podría tolerarla. Ni siquiera conoce a los cristianos nestorianos... que clase de monja fue esta?? Mas conocimiento tiene Farag, el marido siendo ateo.... Pero había que tener valor y confianza y seguir leyendo.

Farag, por el contrario me agrada pues es la antítesis de Ottavia aunque siempre actúen en equipo, se enfrenta a los demás incluyendo a su esposa, con diálogos y análisis mas lógicos e interesantes.

En el transcurso de la historia, Ottavia tiene momentos de sinceridad en el que reconoce y manifiesta el miedo de que toda su fe y su creencia se desmorone por descubrir una verdad que cambiaría toda la historia religiosa que la ha acompañado durante su vida, eso la hace poner barreras y expresarse de forma tan extrema y fanática. Celosa, siempre marcando territorio y no permitiendo que nadie entre en lo que ella considera su circulo íntimo. Tuve que esperar 104 páginas para que se reconociera como una persona de precipitadas conclusiones y yo diría que no solo conclusiones si no también valoraciones.

La novela hace referencia a muchos lugares reales. Aunque es ficción la trama, es interesante que los personajes se movilicen en lugares reales pues le da una imagen de credibilidad a la historia. Sin embargo en la pag 198 mencionan a Kodungallur como si ya no existiera y en su lugar se llamara Cranganore cuando en la realidad sí existe con ese mismo nombre, Kodungallur solo que se le llamó Cranganore como una traducción inglesa.... no se si fue un error de la escritora o una mala interpretación de mi parte.

Debo asumir que mas que interés por la historia, que aunque lenta y atropellada es interesante, sigo leyendo el libro con la esperanza de que Ottavia cambie de actitud en algún momento de la trama.Presiento que tanto fanatismo y tanta inflexibilidad religiosa tendrá que hacer mella en algún momento. Su predisposición e ignorancia hacia los musulmanes sean nazaries o de cualquier otra escuela tiene que cambiar, esa es mi esperanza. si la autora no reivindica claramente a los musulmanes me sentiré muy decepcionada y no podre valorar el libro de forma objetiva.

Por otro lado hay demasiadas referencias históricas a lugares antiguos, a personajes, sectas, grupos, reyes, imames, me confunden mucho, saltos históricos, la lectura me obliga a consultar Google permanentemente para ir buscando nombres, corroborando épocas, fechas, eso me resulta agotador pues son temas profundos, así que es mejor tomárselo relajados y leerlo en plan de diversión y nada mas.

Y a medida que avanzo en la lectura, después de más de la mitad del libro, me sonrío al ir siendo testigo del inicio del despertar de Ottavia, su dificultad para romper con los dogmas que la Iglesia le ha inculcado, el conflicto para poder flexibilizarse y separar a Jesús de Dios y mirarlos con ojos nuevos.

Imagino que este texto debe haber movido el piso de mas de un católico o cristiano, cuantos habrán sido capaces de leerlo hasta el final?? A mi particularmente me resultaron muy fuertes ciertas afirmaciones que se hacen de María madre de Jesús, pero no voy a comentar nada al respecto para no caer en spoiler.

Y luego de aterrizar en Palestina y calificar al grupo Hamas como terroristas islámicos 😓 y a la super católica Ottavia maldiciendo a diestra y siniestra, sigo respirando profundo y avanzando en la historia.

A partir de la pagina 237 mas o menos el libro da un giro y llega a la parte realmente importante. Inician la busqueda de los osarios en la sinagoga de Susya en Palestina (aunque ellos lo llaman Israel).... sólo por curiosidad y para mentalmente ubicarme en el lugar de los hechos busque en Youtube imágenes de esa sinagoga que es una reliquia judía y me encontré con este vídeo que comparto con uds 👇👇

Al superar la mitad del libro descubro que Ottavia ya no me incomoda tanto aunque no ha dejado sus impertinencias, ahora siento que me identifico mucho con ella 😓 ... Quizás lo que nos une a Ottavia y a mi es la férrea lucha interior que se gesta en nosotras, ella por sus creencias y yo por mis descreencias.

A este nivel de la historia se encuentran las 3 religiones monoteístas, judía, cristiana e islámica, representada cada una por su arqueólogo, unidos en busca de los osarios.. pero lo interesante es que gracias a esa unión empiezan a encontrar las similitudes que los unen en sus creencias.

Al ingresar a la cueva donde comienzan la búsqueda tienen que empezar a descifrar complejos acertijos; aunque me pareció un poco absurda la forma de resolver algunos no deja de ser una aventura que engancha y te mantiene en tensión hasta el momento final... Esta es una imagen de la montaña donde deben realizar la busqueda 👇👇.. el pico Deadan

Hay  muchas cosas que me gustaría comentar. Partes de la trama que criticaría pero una vez mas no quiero hacer spoiler.... es tan dificiiiiil no hacerlo!!!

Pero en definitiva el mensaje final de toda esta historia es el respeto por las religiones, que solo hay un solo Dios que nos une a todos en una misma fe, habla del valor de la humildad, la amistad, de la paciencia, de la unidad, del valor, la convicción... aunque igual critico la poca participación de la arqueóloga musulmana quien teniendo conocimientos y herramientas se mantuvo muy al margen de la historia y ni hablar del desenlace.

El mensaje final es la paz, la convivencia que siempre ha de reinar entre quienes profesan diferentes religiones.

Es un gran libro sin duda alguna y si les gustan este tipo de historias de fantasía histórica que rebanan los sesos, entonces se les recomiendo ampliamente

Si desean adquirirlo en formato PDF / EPUB / MOBI pueden dejarme un mensaje, o escribir a fullpdf786@gmail.com y hacer la solicitud..