martes, 31 de enero de 2017

La Cena Secreta de Javier Sierra - Reseña



La trama se desarrolla durante la creación de la obra «La Última Cena», encargo de Ludovico el Moro al artista Leonardo da Vinci como parte de la ampliación y decoración del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Gracia, en Milán, Italia entre 1495 y 1497. Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena, debido a una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena, dando la espalda a Jesucristo. En la novela se expone que La Última Cena de Leonardo da Vinci contiene una serie de anomalías para el punto de vista de los católicos ortodoxos de la época: no muestra el Santo Grial, ni a Cristo instaurando el Sacramento de la Eucaristía, sino que hace un gesto con las manos parecido a una imposición, idéntico al único sacramento que ejercitaban los cátaros durante sus ceremonias, el «Consolamentum». También expone la posibilidad de que los discípulos fueran retratos de importantes heterodoxos de su época. Tampoco la actitud de los Doce en esa composición refleja lo que narran los Evangelios: Juan, el joven discípulo que está sentado junto al maestro, no apoya su cabeza en su pecho, como dice el Nuevo Testamento; más bien, al contrario, parece alejarse de él. El autor se basa en datos como que la región italiana de la Lombardía acogió entre los siglos XIII y XV a los últimos supervivientes cátaros después de la caída de sus correligionarios en Montsegur en 1244.

La historia inicia muy interesante, ambientada en la Edad Media y el Renacimiento, en una Europa que había perdido su capacidad para entender símbolos e iconos ancestrales, con la llegada del racionalismo, corriente que plantea la teoría que considera que la razón es la fuente principal y única base del conocimiento humano. Este libro recoge muchos de esos símbolos tal y como fueron concebidos. Pero también intenta devolvernos nuestra capacidad para comprenderlos y beneficiarnos de su infinito saber.

El libro narra todo el proceso desde que Ludovico Sforza  Duque de Milán contrata a su protegido, Leonardo da Vinci para la ejecución de la fastuosa obra La Ultima Cena, hasta su conclusión.

El personaje "Agorero" era un testigo anónimo, bien documentado, que cada semana remitía a la Casa de la Verdad (Inquisición) detalladísimas cartas denunciando la puesta en marcha de una gigantesca operación mágica en las tierras del Moro, específicamente en el convento dominico de Santa Maria delle Grazie y es quien, gracias a sus denuncias, provoca el traslado del Padre Leyre a Milan para dar inicio a descifrar el enigma. 15 cartas hicieron falta para develar el plan. Una inmensa herejia se cierne sobre Milán y seguramente extensible a Roma.

La trama empieza en el convento... el simple hecho de tener allí a Leonardo ya me causa una fascinación especial pues es mi personaje histórico favorito, su sola presencia augura momentos maravillosos. Para quienes admiramos la obra de Leonardo es un placer leer acerca de su personalidad, sus gustos, sus excentricidades, su genio artístico.

El padre Leyre empieza a investigar junto a otros frayles que le ofrecen su apoyo el enigma del Agorero. Conoce a Leonardo Da Vinci y su obra apoteosica La Ultima Cena que esta en proceso y que segun los frayles esconde el enigma que develara su alianza con las fuerzas oscuras y herejes. Dos muertes trágicas por una misma aparente razón y un presunto culpable...Maese Leonardo.

Oliverio Jacaranda, un español traficante de antiguedades, le hace una propuesta al Padre Leyre.

Palacio Vecchio donde se reunieron Jacaranda y Leyre

 La belle ferroniere - Obra de DaVinci, mencionada en el libro

Deben encontrar un libro misterioso que esta en posesión de Leonardo.... y he aqui uno de los puntos en los que me parece que existe cierto vacío.... luego la historia da un giro cuando se descubre que el problema es causado por una secta religiosa primitiva, los cátaros, infiltrada en  la santa orden que estaba intentando rescatar sus creencias y darlas a conocer a todos a través de los símbolos escondidos en La Ultima Cena-. Entonces la historia se limita a la lucha de la Santa Iglesia Romana contra quienes predican creencias que se oponen a los principios católicos considerándoles herejes. Es una historia que habla de la intolerancia religiosa manifestada por la iglesia católica y la violencia extrema de los tiempos de la inquisición.

Me parece que se desperdician muchas hojas de historia buscando la respuesta al acertijo del Agorero.

175 pags transcurren para poder llegar a la presunta revelación del misterio de la Ultima Cena...

Desde mi punto de vista el libro tiene una temática muy muy interesante pero me resultó lento, con diálogos repetitivos, dejando una sensación de que cada acción que se inicia va quedando inconclusas pues las respuestas se dan oportunamente solas y con un final que para mi fue predecible.

No me entusiasma mucho este libro, lamentablemente, sin embargo es entretenido y puedo recomendarlo.

Si desean adquirirlo en formato PDF / EPUB / MOBI pueden dejarme un mensaje, o escribir a fullpdf786@gmail.com y hacer la solicitud.. solo Bs 300 para ventas en Venezuela y $1 para ventas internacionales pago vía Paypal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos y gracias por dejar aquí tu comentario que es muy importante para nosotros