lunes, 2 de enero de 2017

El asesinato de Sócrates - Reseña

Cuando tomé la decisión de leer esta novela lo hice con escepticismo. Mas por curiosidad que por verdadero interés. Desde el inicio dude de la realidad de la historia, pensé que el autor había recreado pasajes de su imaginación fértil pero fue toda una sorpresa descubrir que buena parte de la misma fue real, extraída de libros escritos por personalidades importantes de la Grecia clásica, testigos que han dejado por escrito su testimonio imperecedero.

Fue muy interesante encontrarme nombres como Eurípides, Perseo, Platón, Pericles, entre otros muchos, saliendo de mis libros de historia para convertirse en personas que sienten y padecen, que sufren y aman. Pero sobre todo sufren!!

Es una novela ruda, fuerte, cargada de estrategias militares, batallas, crímenes, humanos e inhumanos, la lucha por la supervivencia en una batalla sin cuartel entre atenienses y espartanos y la participación del filósofo Sócrates en este período histórico. Los rituales de adoración a los dioses, las costumbres de las ciudades, las olimpiadas todo narrado con un lenguaje florido, claro, entretenido, explicito.

Es un libro en el que podemos ver de que forma el ser humano en su sed de protagonismo, de poder ha preferido la guerra y la matanza antes que la paz. El tema político abunda en esta novela y cómo los gobernantes han manejado la diplomacia, la estrategia, las mentiras y las armas para lograr que sus ciudades prevalezcan. Las alianzas por conveniencia, las alianzas por obligación. El rol de la mujer. La vida de Sócrates es una oda a la justicia, un llamado a la reflexión, muy oportuno en estos tiempos. Cuántos de nosotros podemos decir que somos totalmente fieles a nuestras convicciones y daríamos la vida por ellas?

Mezcla maravillosa de realidad y ficción. Un excelente trabajo... Lo recomiendo!!!